Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Grupo de Trabajo de Inmigración y Salud de la semFYC rechaza la medida anunciada por el Gobierno para denegar la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular


En relación a la medida recientemente adoptada por el Gobierno, según la cual se deniega el derecho a recibir atención sanitaria normalizada a las personas inmi-gradas que no posean certificado de residencia, el Grupo de Trabajo de Inmigración y Salud de la semFYC expresa su total rechazo por los siguientes motivos:
- La sostenibilidad del Sistema Sanitario no se va a conseguir limitando o im-pidiendo el acceso a las prestaciones sanitarias a una población vulnerable, cuyo uso del Sistema Sanitario -en relación a la población general- es mu-cho menor.
- Esta medida además de ser injusta es -en términos económicos- ineficiente, pues el consumo que hacen estas personas de los recursos sanitarios es no-tablemente inferior al realizado por la población autóctona, al tratarse de personas jóvenes y sanas cuyo nivel de salud es en general bueno, hecho constatado en numerosos estudios científicos tanto en España como en el resto de países desarrollados.
- Aunque en términos de Salud Pública los resultados de su aplicación van a ser intrascendentes, su repercusión a nivel individual puede ser muy im-portante. El diagnóstico precoz y el control de determinadas enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes...) o degenerativas (cuidados pa-liativos en pacientes con cáncer, por ejemplo) no se puede realizar desde los Servicios de Urgencias.
- Se les impide el acceso a las medidas más rentables dentro de los cuidados de salud: Actividades de educación para la salud o vacunaciones.
- La creación de estructuras paralelas de atención sanitaria para estas perso-nas constituye por si misma una discriminación que añade más dificultades para su integración en la sociedad.
Creemos en el modelo de asistencia universal del Sistema Nacional de Salud y que se modifica en este Real Decreto-Ley, y es por ello que proponemos que se permita el acceso al Sistema Sanitario de una manera normalizada a toda la población, in-cluidos los inmigrantes en situación administrativa irregular y a todas las personas sin recursos.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Sanidad para todos?

Los ciudadanos contra los recortes en Sanidad: los vecinos de Portmán y Librilla contra la supresión de servicios de urgencia. 




¿Sanidad para todos los murcianos... o sanidad según dónde hayas nacido?

jueves, 17 de mayo de 2012

ANTEPONER LOS INTERESES DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA SALUD DE LAS PERSONAS NO ES SANO


Nota de la organización Convivir Sin Racismo tras la aprobación en el Congreso de la reforma sanitaria
Convivir sin racismo de Murcia y otras catorce organizaciones sociales iniciamos el pasado lunes 14 de mayo, la campaña "Sanidad para Todos" para pedir a los diputados y diputadas que voten en contra de la aprobación de la reforma sanitaria, en la sesión que ha celebrado el Congreso hoy jueves 17 de mayo.
En pocos días hemos conseguido el apoyo de 180 entidades sociales, somos unas 50.000 las personas que hemos visitado la página Web sanidadparatodos.org y unas 21.000 las que hemos firmado la carta a los diputados…. Pero no hemos conseguido que los sólidos argumentos ofrecidos por diversas voces hayan tenido el eco suficiente en el Congreso de los Diputados que ha convalidado esta tarde el Real Decreto-Ley 16/2012 que, entre otros disparates, retira a los inmigrantes en situación irregular la tarjeta sanitaria a partir del próximo 1 de septiembre, de forma que solo serán atendidos en urgencias por enfermedad grave o accidente. Sin embargo, es importante señalar que el Gobierno no ha conseguido apoyos en ninguno de los restantes grupos parlamentarios, salvo el suyo propio, el del Partido Popular.
Estas medidas traen consigo una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país, dividen a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no ciudadanos o ciudadanos sin derechos y, en la práctica, provocarán el colapso de las zonas de urgencias de los hospitales españoles aumentando, paradójicamente, los costes en la atención sanitaria.
Para Convivir Sin Racismo recurrir a la prioridad nacional y convertir la sanidad en caridad son síntomas de una sociedad enferma. Los argumentos esgrimidos por el gobierno para negar la sanidad al colectivo inmigrante en situación irregular, además de ser falsos, están incubando el virus del populismo y la xenofobia. Anteponer los intereses de la crisis económica a la salud de las personas no es sano. Dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares no soluciona nada; es peor el remedio que la enfermedad.
Las organizaciones y entidades reunidas para esta campaña vamos a seguir apostando por un sistema de atención sanitario universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración pública. Convivir sin racismo en Murcia se ha unido a la plataforma “Red Ciudadana por la Salud”, una alianza de ciudadanos, asociaciones civiles y profesionales que compartimos los valores que defienden una asistencia sanitaria pública, equitativa y transparente. Y vamos a continuar proponiendo alternativas viables a las actuales políticas centradas en penalizar a los más expuestos a la enfermedad y en discriminar a los más débiles.
Primero les prohibimos la entrada, luego les impedimos trabajar y ahora les negamos el acceso a la sanidad, hoy les toca a los inmigrantes, ¿y mañana?...
El acceso a la sanidad es una cuestión de Derechos Humanos.
Convivir Sin Racismo
ANTEPONER LOS INTERESES  DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA SALUD DE LAS PERSONAS NO ES SANO... (Y ES INMORAL)
Hoy, es uno de los días mas infames de la historia moderna de nuestro país

domingo, 13 de mayo de 2012

MURCIA ES LA CCAA CON MAYOR MORTALIDAD POR BY-PASS DE TODO EL ESTADO

Hoy es noticia nacional la elevada mortalidad en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias.

Sin embargo, la mortalidad del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de la Arrixaca en cirugía de revascularización coronaria (by-pass) ha sido la mayor de todo el Sistema Nacional de Salud en los últimos 10 años 

En la presentación oficial de la Red Ciudadana Por la Salud, el día 2 de mayo, ReCIPS denunció la falta de actuación por parte de la Consejería de Sanidad para reducir el costo de la mala calidad dentro del SMS en diversos procedimientos como la mortalidad por fractura de cadera o por cirugía de by-.pass

ReCIPS analizó los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicados recientemente  y accesibles en (https://icmbd.mspsi.es/icmbd/login-success.do) en los que la mortalidad por revascularización coronaria ha sido la mayor del Sistema Nacional de Salud entre los años 2001 y 2009.

En concreto, la mortalidad media en este procedimiento en el Sistema Nacional de Salud (2001-2009) ha sido del 7,43%. En el Servicio de Cirugía Cardiovascular de hospital de referencia regional ha sido de 13,40%, más de 5 puntos superior a la de Canarias (8,31%)

La ReCIPS cree que la transparencia es esencial para el control del funcionamiento de los servicios públicos y aun más en los servicios sanitarios y aun más en estos tiempos de recortes. Por primera vez existen datos públicos que permiten comparar los resultados en algunos procedimientos de alta complejidad entre todas las CCAA.

Es urgente que en la Consejería de Sanidad y el SMS alguien asuma sus responsabilidades y explique a la sociedad murciana estos datos así como las medidas que se han tomado o las que se van a tomar. Esto es más urgente si se tiene en cuenta que las tasas del último año publicado (2009) son, si cabe, más preocupantes (14,05% de mortalidad regional vs 6,02% de media nacional)






miércoles, 2 de mayo de 2012

Derecho constitucional.


DERECHO CONSTITUCIONAL. Las críticas a la exclusión de los inmigrantes irregulares de la sanidad pública no solo llegan de los sanitarios. Los colegios de abogados dudan de que sea constitucional dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.
 
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se mostró ayer muy escéptico con la medida. La atención sanitaria es «un derecho universal e igualitario reconocido por un importante número de tratados internacionales y recogido en la constitución y en diferentes Estatutos de Autonomía», advirtió la institución. 
 
Aunque el Ejecutivo tiene la potestad de modificar las leyes a través de reales decretos, «este mecanismo no puede modificar estatutos de autonomía por vía urgente», añade el Consejo General.

Y los médicos de Familia también se suman.

"ReCIPS: 8 razones para la objeción de conciencia". Reacciones:

SMUMFYC RECHAZA EL VETO DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS INMIGRANTES IRREGULARES EN LA SANIDAD PÚBLICA. Los médicos de familia de Murcia consideran que el ahorro potencial será muy bajo y advierten que el gasto hospitalario aumentará por la dificultad para controlar enfermedades transmisibles como la tuberculosis y otras infecciones. Fuente: Nota de prensa de la SMUMFyC.

MURCIA. 02/05/2012

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) rechaza la decisión del Ministerio de Sanidad de limitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes “sin papeles” y advierte que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis. SMUMFYC y sus más de 600 profesionales de Atención Primaria asociados en la Región de Murcia distingue entre dos tipos de inmigrantes: aquellos que provienen de países de la Unión Europea y están englobados en el llamado ‘Turismo sanitario’, cuya asistencia es abonada por un Estado u otro, y los que provienen de países pobres o en desarrollo y se encuentran en situación administrativa irregular en España, cuyo objetivo es penetrar en el mercado laboral y suelen desarrollar actividades en la economía sumergida. Juan de Dios González Caballero, médico de familia y presidente de SMUMFYC, incide en que dejar fuera de la atención normalizada al inmigrante irregular conllevará “una falta de atención en patologías crónicas y un control inadecuado de estas enfermedades que acabará ocasionando complicaciones que finalmente requerirán ingresos en los hospitales y generarán mayor gasto”.

Con el Real Decreto aprobado por el Gobierno, estar empadronado ya no bastará a los extranjeros sin papeles para obtener la tarjeta sanitaria individual a partir del 31 de agosto. Solo se mantendrá el acceso gratuito a menores y a las embarazadas y se seguirán prestando las urgencias por enfermedad grave o por accidente. SMUMFYC subraya que, según diversos estudios realizados en el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria, los irregulares suelen ser jóvenes y sanos que usan y gastan menos la Sanidad Pública que los propios españoles.

El doctor González Caballero expone que sería mucho más aconsejable que el Ministerio de Sanidad volcara todos los esfuerzos en subsanar las deficiencias del Sistema Nacional de Salud, como corregir la histórica infrafinanciación de la Atención Primaria y reducir el gasto hospitalario desproporcionado, el uso de fármacos con bajo valor terapéutico, el empleo de tecnología de última generación costosa y en ocasiones no necesaria, el exceso de medicalización y la ausencia de economías de escala en la adquisición de material sanitario.

La reorientación de esfuerzos debe traducirse, según el presidente de SMUMFYC, en “importantes mejoras económicas” antes que privar de asistencia a este colectivo de población, “sobre todo si tenemos en cuenta que los inmigrantes irregulares son los que tienen mayor riesgo de enfermedad, de exclusión social y no tienen otra alternativa más allá de la economía sumergida”.

JUAN DE DIOS GONZÁLEZ CABALLERO
Presidente de SMUMFYC y médico de familia
Teléfono de contacto para Prensa, Radio y TV: 629-61-68-18

Enfermería se suma a la objeción de conciencia.

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR) ha defendido a ultranza el derecho de la población a una sanidad pública, universal y de calidad. Es por eso que queremos expresar el rechazo a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril de 2012 ya que ponen en serio peligro el mantenimiento de ese derecho y establecen mecanismos discriminatorios para la población más vulnerable.

Comentaremos algunas para argumentar nuestra postura:
  • Dejan sin cobertura sanitaria (excepto la atención en su caso a la urgencia, el parto y los cuidados pediátricos) a los inmigrantes sin papeles. Esta medida, además de ser insolidaria e indigna (reduce a las personas a la categoría de mera mercancía), puede resultar peligrosa para la salud pública (por la aparición y/o extensión de patologías infecciosas) y aumentar considerablemente las urgencias hospitalarias.
  • Crean un impuesto a la enfermedad: tendrán que pagar más, no los que más tengan, sino los que más enfermen, léase, personas ancianas, personas con enfermedades crónicas…
  • Establecen la división de la cartera de servicios en: básicos, accesorios y complementarios, sentando así las bases de la exclusión de prestaciones para las que habrá que pagar si se quiere tener acceso a ellas. No se harán determinadas pruebas a aquellas personas que de verdad las necesiten, sino a aquellas que puedan pagarlas.
  • Se recortan recursos humanos (se cree que más de 15.000 profesionales sanitarios van a engrosar las listas del paro), en un país de por sí ya deficitario si se compara con otros países europeos (Francia, Holanda, Reino Unido, etc.), pero se asegura que esta medida no afectará a la calidad de la atención. Pues ya les digo yo que sí. Lo que ocurre es que, como siempre, afectará a las personas más necesitados, a las dependientes, a las que no puedan obtener recursos privados. 
No podemos obviar que estas medidas constituyen un nuevo mecanismo de desvío de dinero público a centros privados y de desmantelamiento del sistema sanitario público.Las Enfermeras de Atención Primaria creemos, por tanto, que estas medidas penalizan claramente a las personas con rentas bajas, personas enfermas y dependientes, pensionistas, inmigrantes, en definitiva, a las personas más vulnerables. Y manifestamos públicamente que cuidaremos a todas ellas como lo hemos hecho siempre, con calidad humana y científica, independientemente de la raza, el color, el país de origen, el nivel de renta, con o sin papeles.No dejaremos de atender ni cuidar a las personas que nos necesiten porque es un mandato de nuestro código deontológico, de la ética universal y un principio innato a nuestra profesión.

Emilia Salmerón Arjona
Presidenta de SEAPREMUR
Fuente: La Verdad.