Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

martes, 26 de junio de 2012

CAMPAÑA "SANIDAD PARA TODOS" EN LA PRENSA (I)

Cincuenta médicos anuncian
que atenderán a inmigrantes irregulares.

El fundamento de tal objeción de conciencia está basado en razones «éticas, morales y jurídicas y por considerar que atenta gravemente al código deontológico», según Red Ciudadana por la Salud.26.06.12 - 12:49 -EFE | | MURCIA

Cincuenta médicos y enfermeros del Sistema Murciano de Salud se han declarado objetores de conciencia para atender a la población inmigrante irregular que quede fuera del sistema a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor el decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El representante del colectivo médico de la Red Ciudadana por la Salud (RECIPS) Jesús Abenza ha hecho este anuncio durante la presentación de la campaña "Sanidad para todos" y ha dicho que harán todo lo posible para que el real decreto no se ponga en marcha de manera efectiva en la región.
Esta red incluye en su blog "http://recipsmurcia.blogspot.com.es/p/objecion-de-conciencia.html" el documento que firman facultativos y enfermeros en el que rechazan, en concreto, la aplicación del artículo tercero del real decreto "por el que se restringe gravemente el acceso a los servicios sanitarios a los inmigrantes en situación irregular, en la consideración de que la norma es injusta, inmoral e ineficiente".
El fundamento de tal objeción de conciencia está basado en razones "éticas, morales y jurídicas y por considerar que atenta gravemente al código deontológico", por lo que el documento deberán remitirlo al colegio profesional y al SMS para que sea efectivo.
El miembro de esta red Amine Ikibi explicó su situación personal, según la cual le dijeron el centro de salud de Alquerías que no figuraba en el sistema, se quedaron con su tarjeta sanitaria caducada y se le entregó el justificante de petición de renovación de esa tarjeta, documento que caduca el 29 de agosto, un día antes de que entre en vigor el real decreto.
RECIPS ha organizado mañana a las 19.30 horas en la plaza de Santo Domingo una concentración en la que recogerán firmas de apoyo a esta campaña y que enviarán a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios Sánchez, para que no aplique en la región el citado real decreto-ley.
La representante del colectivo de enfermería de RECIPS, Emilia Salmerón Arjona, ha advertido de que la no atención a estos inmigrantes al contrario de lo que se pretende, encarecerá el sistema porque acabarán con un ingreso hospitalario en urgencias que es mucho mas caro, y si lo que se pretende es que se vayan a sus países de origen, consideró que no lo lograrán porque en ellos viven peor que aquí.

---
Este es el tratamiento de la rueda de prensa de hoy por el diario La Verdad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.