Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

miércoles, 29 de abril de 2015



LA RED CIUDADANA POR LA SALUD REGISTRA EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL LAS CONCLUSIONES DEL “FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA"

Se trata de un Documento de Propuestas para la mejora de la gestión de las Listas de Espera del SMS con el que, nuevamente, vuelven a solicitar la participación de la Consejería de Sanidad.

  

Las listas de espera en el sistema sanitario son uno de los problemas que más preocupación e insatisfacción causa en los ciudadanos y así lo señala el Informe Anual del Defensor del Pueblo. En la Región de Murcia, estudios realizados recientemente muestran que los pacientes que son derivados por su médico de familia al especialista se ven obligados a esperar en ocasiones más de 200 o incluso 300 días para ser recibidos en la consulta, habiendo grandes diferencias entre las distintas áreas de salud y una inexcusable falta de transparencia e información (Observatorio de Tiempos de Demora, creado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública).

La Red Ciudadana Por la Salud (RECIPS), ha procedido esta mañana al registro, en la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, del Documentode Propuestas para la mejora de la gestión de las Listas de Espera del ServicioMurciano de Salud (SMS), a través de tres de sus miembros, Abel Novoa (Presidente de la Plataforma No Gracias), Roberto Barceló Vivancos (Presidente de CONSUMUR) y Pedro Luengo (Ecologistas en Acción).

El documento pretende establecer las bases para mejorar la Gestión de las Listas de Espera del SMS, y propone ACCIONES URGENTES E IMPRESCINDIBLES que garanticen:

  • La TRANSPARENCIA: a través de una información permanente, actualizada, individualizada, así como de la información global de la Comunidad Autónoma y desglosada por áreas de salud. Dicha información debe estar a disposición de las organizaciones sociales, al tiempo que los profesionales sanitarios han de disponer de información pormenorizada sobre la situación de sus pacientes en Lista de Espera.
  • La EQUIDAD: garantizando la calidad en los servicios de cada área a través de Guías de Práctica Clínica y de equipos de trabajo coordinados. Exigiendo los mismos estándares de calidad en exploraciones, consultas o intervenciones en centros concertados. Incluyendo variables socioeconómicas en los criterios de priorización de las Listas de Espera.
  • La PARTICIPACIÓN: a través de foros de participación ciudadana que permitan la contribución real de los usuarios, máximos protagonistas de la acción sanitaria.

 Dicho documento nace del proyecto que RECIPS puso en marcha en diciembre de 2014 con el fin de ofrecer una novedosa experiencia de participación ciudadana en el sistema de la Sanidad Pública, materializado en el “Foro de Participación Ciudadana sobre la Gestión de las Listas de Espera”, celebrado en Murcia el pasado 24 de febrero. En dicho Foro, abierto a todos los ciudadanos, se expusieron los resultados de los debates de tres grupos de trabajo formados por profesionales con experiencia en el ámbito de la gestión, por profesionales con ejercicio asistencial y por pacientes y familiares afectados por las listas de espera. A estos resultados se unieron las aportaciones realizadas por los participantes en el citado Foro Ciudadano, dando lugar al Documento de Propuestas para la mejora de la gestión de las Listas de Espera del Servicio Murciano de Salud.

  RECIPS ha solicitado desde un principio la participación de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en este proyecto, si bien hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. Por ello, y con el registro del documento, se le vuelve a solicitar audiencia.



Actualmente forman parte de RECIPS

Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (AIEMUR)
Estudiantes de Medicina por la Ética y la Transparencia (Farmacriticxs)
ATTAC-Murcia
Foro Ciudadano
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP)
Asociación Lactando
Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR
Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)
Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFyC)
Ecologistas en Acción
Plataforma Ciudadana NoGracias
Asociación Amiga
Comité Oscar Romero y Convivir sin Racismo.

Así mismo, Médicos Sin Fronteras, Asociación El Parto es Nuestro y Amnistía Internacional colaboran con la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.