Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La medicalización de la mujer. Conferencia del Dr. Juan Gérvas en Murcia (24 de noviembre)



El próximo martes día 24 de noviembre, en el salón de actos del hospital Morales Meseguer de Murcia, tendrá lugar la conferencia del Dr. Juan Gérvas titulada: "La medicalización de la mujer: de cómo se expropia su salud física y mental"

El Dr. Juan Gérvas es médico general jubilado y ha publicado más de 200 artículos en las mejores revistas del mundo. Es profesor emérito de salud pública en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor visitante en la Universidad John Hopskins de EE.UU.



Junto a su mujer, la Dra. Mercedes Pérez-Fernández, ha publicado dos libros de divulgación médica que han sido sendos éxitos editoriales: "Sano y salvo (y libres de intervenciones médicas innecesarias) y, el más reciente, "La expropiación de la salud"


Tras la conferencia que durará unos 45 minutos, habrá un debate con todos aquellos que quieran dar su opinión o preguntar algo al Dr. Gérvas

La conferencia abre el nuevo proyecto de ReCIPS, "La medicalización de la vida":

El avance del campo de “lo médico” no siempre es positivo. En la actualidad debido a “una combinación tóxica de buenas intenciones, fantasías e intereses creados, alimentados por tecnologías de diagnóstico cada vez más sofisticadas que, a menudo, no ofrecen sino ilusión de certeza sobre las causas de nuestro sufrimiento”[1], nos encontramos en una situación en la que tenemos, paradójicamente, demasiada medicina.

Evitar pruebas y tratamientos innecesarios se ha convertido en un objetivo de la medicina (lo que se denomina “prevención cuaternaria”) y los expertos hablan ya de la necesidad de realizar profundas reformas del sistema de salud para evitar intervenciones sanitarias, diagnósticos y tratamientos innecesarios y, por tanto, potencialmente dañinos.

En EE.UU cerca de la cuarta parte del gasto sanitario es debido a intervenciones sanitarias innecesarias. En España se calcula que un 30% de las tecnologías médicas utilizadas no aportan valor a los pacientes. 

Sin embargo, para que estas reformas destinadas a reducir lo superfluo, el exceso, puedan tener éxito, antes los ciudadanos hemos de reflexionar sobre la necesidad que existe de cambiar nuestra forma de pensar acerca de los límites de la medicina. 

Es hora de liberarnos de la fantasía peligrosa de que la atención sanitaria y/o la tecnología médica nos puede librar de la incertidumbre, el envejecimiento y la muerte.

Estáis todos y todas invitadas


[1] http://www.nogracias.eu/2015/08/04/intoxicados-de-medicina-por-ray-moynihan-e-iona-heath/
     

1 comentario:

  1. si tienes negocios relacionados con la salud y desea compartir en mis sitios de guía en español. haga clic aquí Masajes en Murcia

    ResponderEliminar

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.