Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Grupo de Trabajo de Inmigración y Salud de la semFYC rechaza la medida anunciada por el Gobierno para denegar la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular


En relación a la medida recientemente adoptada por el Gobierno, según la cual se deniega el derecho a recibir atención sanitaria normalizada a las personas inmi-gradas que no posean certificado de residencia, el Grupo de Trabajo de Inmigración y Salud de la semFYC expresa su total rechazo por los siguientes motivos:
- La sostenibilidad del Sistema Sanitario no se va a conseguir limitando o im-pidiendo el acceso a las prestaciones sanitarias a una población vulnerable, cuyo uso del Sistema Sanitario -en relación a la población general- es mu-cho menor.
- Esta medida además de ser injusta es -en términos económicos- ineficiente, pues el consumo que hacen estas personas de los recursos sanitarios es no-tablemente inferior al realizado por la población autóctona, al tratarse de personas jóvenes y sanas cuyo nivel de salud es en general bueno, hecho constatado en numerosos estudios científicos tanto en España como en el resto de países desarrollados.
- Aunque en términos de Salud Pública los resultados de su aplicación van a ser intrascendentes, su repercusión a nivel individual puede ser muy im-portante. El diagnóstico precoz y el control de determinadas enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes...) o degenerativas (cuidados pa-liativos en pacientes con cáncer, por ejemplo) no se puede realizar desde los Servicios de Urgencias.
- Se les impide el acceso a las medidas más rentables dentro de los cuidados de salud: Actividades de educación para la salud o vacunaciones.
- La creación de estructuras paralelas de atención sanitaria para estas perso-nas constituye por si misma una discriminación que añade más dificultades para su integración en la sociedad.
Creemos en el modelo de asistencia universal del Sistema Nacional de Salud y que se modifica en este Real Decreto-Ley, y es por ello que proponemos que se permita el acceso al Sistema Sanitario de una manera normalizada a toda la población, in-cluidos los inmigrantes en situación administrativa irregular y a todas las personas sin recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.