Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Y los médicos de Familia también se suman.

"ReCIPS: 8 razones para la objeción de conciencia". Reacciones:

SMUMFYC RECHAZA EL VETO DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS INMIGRANTES IRREGULARES EN LA SANIDAD PÚBLICA. Los médicos de familia de Murcia consideran que el ahorro potencial será muy bajo y advierten que el gasto hospitalario aumentará por la dificultad para controlar enfermedades transmisibles como la tuberculosis y otras infecciones. Fuente: Nota de prensa de la SMUMFyC.

MURCIA. 02/05/2012

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) rechaza la decisión del Ministerio de Sanidad de limitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes “sin papeles” y advierte que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis. SMUMFYC y sus más de 600 profesionales de Atención Primaria asociados en la Región de Murcia distingue entre dos tipos de inmigrantes: aquellos que provienen de países de la Unión Europea y están englobados en el llamado ‘Turismo sanitario’, cuya asistencia es abonada por un Estado u otro, y los que provienen de países pobres o en desarrollo y se encuentran en situación administrativa irregular en España, cuyo objetivo es penetrar en el mercado laboral y suelen desarrollar actividades en la economía sumergida. Juan de Dios González Caballero, médico de familia y presidente de SMUMFYC, incide en que dejar fuera de la atención normalizada al inmigrante irregular conllevará “una falta de atención en patologías crónicas y un control inadecuado de estas enfermedades que acabará ocasionando complicaciones que finalmente requerirán ingresos en los hospitales y generarán mayor gasto”.

Con el Real Decreto aprobado por el Gobierno, estar empadronado ya no bastará a los extranjeros sin papeles para obtener la tarjeta sanitaria individual a partir del 31 de agosto. Solo se mantendrá el acceso gratuito a menores y a las embarazadas y se seguirán prestando las urgencias por enfermedad grave o por accidente. SMUMFYC subraya que, según diversos estudios realizados en el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria, los irregulares suelen ser jóvenes y sanos que usan y gastan menos la Sanidad Pública que los propios españoles.

El doctor González Caballero expone que sería mucho más aconsejable que el Ministerio de Sanidad volcara todos los esfuerzos en subsanar las deficiencias del Sistema Nacional de Salud, como corregir la histórica infrafinanciación de la Atención Primaria y reducir el gasto hospitalario desproporcionado, el uso de fármacos con bajo valor terapéutico, el empleo de tecnología de última generación costosa y en ocasiones no necesaria, el exceso de medicalización y la ausencia de economías de escala en la adquisición de material sanitario.

La reorientación de esfuerzos debe traducirse, según el presidente de SMUMFYC, en “importantes mejoras económicas” antes que privar de asistencia a este colectivo de población, “sobre todo si tenemos en cuenta que los inmigrantes irregulares son los que tienen mayor riesgo de enfermedad, de exclusión social y no tienen otra alternativa más allá de la economía sumergida”.

JUAN DE DIOS GONZÁLEZ CABALLERO
Presidente de SMUMFYC y médico de familia
Teléfono de contacto para Prensa, Radio y TV: 629-61-68-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.