Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Enfermería se suma a la objeción de conciencia.

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR) ha defendido a ultranza el derecho de la población a una sanidad pública, universal y de calidad. Es por eso que queremos expresar el rechazo a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril de 2012 ya que ponen en serio peligro el mantenimiento de ese derecho y establecen mecanismos discriminatorios para la población más vulnerable.

Comentaremos algunas para argumentar nuestra postura:
  • Dejan sin cobertura sanitaria (excepto la atención en su caso a la urgencia, el parto y los cuidados pediátricos) a los inmigrantes sin papeles. Esta medida, además de ser insolidaria e indigna (reduce a las personas a la categoría de mera mercancía), puede resultar peligrosa para la salud pública (por la aparición y/o extensión de patologías infecciosas) y aumentar considerablemente las urgencias hospitalarias.
  • Crean un impuesto a la enfermedad: tendrán que pagar más, no los que más tengan, sino los que más enfermen, léase, personas ancianas, personas con enfermedades crónicas…
  • Establecen la división de la cartera de servicios en: básicos, accesorios y complementarios, sentando así las bases de la exclusión de prestaciones para las que habrá que pagar si se quiere tener acceso a ellas. No se harán determinadas pruebas a aquellas personas que de verdad las necesiten, sino a aquellas que puedan pagarlas.
  • Se recortan recursos humanos (se cree que más de 15.000 profesionales sanitarios van a engrosar las listas del paro), en un país de por sí ya deficitario si se compara con otros países europeos (Francia, Holanda, Reino Unido, etc.), pero se asegura que esta medida no afectará a la calidad de la atención. Pues ya les digo yo que sí. Lo que ocurre es que, como siempre, afectará a las personas más necesitados, a las dependientes, a las que no puedan obtener recursos privados. 
No podemos obviar que estas medidas constituyen un nuevo mecanismo de desvío de dinero público a centros privados y de desmantelamiento del sistema sanitario público.Las Enfermeras de Atención Primaria creemos, por tanto, que estas medidas penalizan claramente a las personas con rentas bajas, personas enfermas y dependientes, pensionistas, inmigrantes, en definitiva, a las personas más vulnerables. Y manifestamos públicamente que cuidaremos a todas ellas como lo hemos hecho siempre, con calidad humana y científica, independientemente de la raza, el color, el país de origen, el nivel de renta, con o sin papeles.No dejaremos de atender ni cuidar a las personas que nos necesiten porque es un mandato de nuestro código deontológico, de la ética universal y un principio innato a nuestra profesión.

Emilia Salmerón Arjona
Presidenta de SEAPREMUR
Fuente: La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.