Síguenos en Facebook para estar informado de lsa última noticias relacionadas con ReCIPS. Si desea más información, haga click AQUÍ.

domingo, 13 de mayo de 2012

MURCIA ES LA CCAA CON MAYOR MORTALIDAD POR BY-PASS DE TODO EL ESTADO

Hoy es noticia nacional la elevada mortalidad en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias.

Sin embargo, la mortalidad del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de la Arrixaca en cirugía de revascularización coronaria (by-pass) ha sido la mayor de todo el Sistema Nacional de Salud en los últimos 10 años 

En la presentación oficial de la Red Ciudadana Por la Salud, el día 2 de mayo, ReCIPS denunció la falta de actuación por parte de la Consejería de Sanidad para reducir el costo de la mala calidad dentro del SMS en diversos procedimientos como la mortalidad por fractura de cadera o por cirugía de by-.pass

ReCIPS analizó los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicados recientemente  y accesibles en (https://icmbd.mspsi.es/icmbd/login-success.do) en los que la mortalidad por revascularización coronaria ha sido la mayor del Sistema Nacional de Salud entre los años 2001 y 2009.

En concreto, la mortalidad media en este procedimiento en el Sistema Nacional de Salud (2001-2009) ha sido del 7,43%. En el Servicio de Cirugía Cardiovascular de hospital de referencia regional ha sido de 13,40%, más de 5 puntos superior a la de Canarias (8,31%)

La ReCIPS cree que la transparencia es esencial para el control del funcionamiento de los servicios públicos y aun más en los servicios sanitarios y aun más en estos tiempos de recortes. Por primera vez existen datos públicos que permiten comparar los resultados en algunos procedimientos de alta complejidad entre todas las CCAA.

Es urgente que en la Consejería de Sanidad y el SMS alguien asuma sus responsabilidades y explique a la sociedad murciana estos datos así como las medidas que se han tomado o las que se van a tomar. Esto es más urgente si se tiene en cuenta que las tasas del último año publicado (2009) son, si cabe, más preocupantes (14,05% de mortalidad regional vs 6,02% de media nacional)






3 comentarios:

  1. http://www.nogracias.eu/2012/05/13/mortalidad-por-cirugia-cardio-vascular/

    ResponderEliminar
  2. Por favor, antes de poner el grito en el cielo habría que ver si las poblaciones se pueden comparar por: criterios de selección de pacientes, nº de intervenciones por año, dificultad de la cirugía,disposición de intervencionismo percutáneo, tiempo de estancia en UCI,etc por poner unos cuantos.

    Y tb es importante saber que criterios se siguen para determinar que el exitus(alta) está relacionado con la intervención y no con complicaciones posteriores que pueden o no estar relacionadas con la cirugía.


    Por poneros un ejemplo,sin valorar conocimientos estadísticos. No es lo mismo un señor de 65 años que sólo tiene una coronaria afectada, sin patología acompañante y buena función cardiaca que un paciente de 85 años pluripatológico con estenosis aórtica grave, múltiples coronarias afectadas y una pobre función cardiaca.

    ResponderEliminar
  3. Eso es verdad, anónimo. Lo cierto es que los datos son de larga duración y que la casuística de los paciente tiende a distribuirse aleatoriamente lo cual equipara las series, sobre todo con los años. En todo caso, si hay una explicación convincente estupendo. No somos nosotros quienes debemos darla sino los responsables. Este es un indicador seleccionado por el Ministerio, no por nosostros y, precisamente, es seleccionado, por que, si se detecta una desviación significativa de la media, como es el caso, las autoridades tienen un buen motivo para investigar. No parece que sea el caso. Datos enviados por la propia Consejería al Ministerio para realizar una evaluación comparativa pero que no son utilizados para monitorizar el desemèño. Ni una palabara de la Consejería al respecto. Solo silencio. Mala cosa

    ResponderEliminar

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.